martes, 28 de enero de 2014

LA CUMBIA ES NOTICIA

Según la ley  1701 del 27 de diciembre del 2013 reconoce  al FESTIVAL NACIONAL DE CUMBIA  JOSÉ BARROS  del banco departamento del magdalena como patrimonio cultural de la nación.
El festival nacional de la cumbia, es un evento folclórico que se celebra anualmente en el municipio de el banco entre los meses de junio y julio, con el UNICO objetivo de salvaguardar, estimular y promover  EL  folclóricos de la región a lo largo de toda la depresión momposina, algunos de los cuales parecen ya olvidados; especialmente promover la renovación de nuestro aire musical la cumbia, en su melodía y danza.
La idea del festival nace  de su creador  y fundador, el compositor JOSE BENITO  BARROS PALOMINO, nativo del Banco. Fue en el año de 1966, cuando  nació  la idea de celebrar en el banco un festival nacional de la cumbia, para tratar de rescatar el valor de este ritmo folclórico. Pero no fue hasta 1970 que se celebraría el primer festival de cumbia.
JOSE BENITO  BARROS PALOMINO
Nació el 21 de marzo de 1915 en El Banco, Magdalena*; su padre fue el comerciante portugués Joao María Barro Traveceido y su madre Eustasia Palomino; fue el menor de cinco hijos y criado por su hermana Clara pues los padres fallecieron en su niñez.
Para colaborar con el sostenimiento familiar cantaba en la plaza de mercado, en el puerto o en las casas de las familias adineradas del pueblo. Con el tiempo fue aprendiendo a tocar varios instrumentos musicales, entre ellos la guitarra y se dedicó a ofrecer serenatas a las jóvenes del pueblo.
A los 17 años se trasladó a Santa Marta, allí buscó viajar a otros lugares pero la milicia obligatoria se lo impidió.
A su regreso a El Banco, mantenía el anhelo de conocer lejanas tierras y una madrugada, en plena fiesta decidió embarcarse como polizón en el barco Medellín, que llegaba de Barranquilla y continuaba viaje hacia Honda; no logró su destino pues en el puerto de Barrancabermeja lo bajaron; esta parada lo llevó a conocer en esa ciudad músicos que estaban allí por circunstancias parecidas y formó parte de grupos dedicados a tocar en los bares; de ahí partió a Segovia, Antioquia, en busca de oro.
Luego de un año se enrumbó a Medellín, participó en un concurso de canción inédita en la Voz de Antioquia y ganó con la canción "El Minero"
Su siguiente destino fue Bogotá, ya para la década de 1950, donde compartió residencia con otro músico costeño, el tamborero Jesús Lara Pérez "Tumbelé"; en la capital constató que la música costeña estaba entrando con fuerza al interior del país; por esos días compuso su célebre "El gallo tuerto".
Paulatinamente adquirió prestigio y los logros lo llevaron fuera del país hacia Panamá, México y Argentina; estas nuevas situaciones y el contacto con los músicos de los países visitados lo condujeron a componer rancheras y tangos.
A principios de 1960 enfermó y regresó -obligado- a El Banco.
Para 1970 decidió en compañía de amigos emprender la realización del ya hoy tradicional Festival de la Cumbia de El Banco, cuyo antecedente fueron los Festivales de la Piña ocurridos en la década anterior, y para el cual compuso la emblemática cumbia "La piragua".
José Benito Barros murió en Santa Marta, el 12 de mayo de 2007.
(BIOGRAFÍA TOMADA DE:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/barros/indice.htm)
*El Banco (Magdalena) 
es un municipio colombiano ubicado en el extremo más meriodional del departamento de Magdalena; en la confluencia de los ríos Magdalena y Cesar. Forma parte de la Depresión momposina.

lunes, 20 de enero de 2014

TUS MANOS COMO GUÍAS DE TU ALIMETACION

Muchas veces buscamos varias maneras de bajar o conservar el peso corporal pero en  el intento terminamos gastando mucho dinero en dicho propósito. Buscamos gimnasios, dietas de famosos, cremas adelgazantes, maquinas mágicas y muchas más cosas  que terminan siendo olvidadas o guardadas en los closets y cuartos de san alejo  de las casas. 

pero la verdad de todo esto  es que lo primero que hay que hacer es, como dice mi esposa, aprender a conocer su propio cuerpo;  porque recuerden que todas las contexturas físicas no  son iguales. ¿Y por qué les digo esto? Porque cuando uno va a un medico, el medico lo primero que saca es una tabla de valores estándar  para todos pero nunca miran exhaustivamente nuestras historia física o corporal .Por ejemplo mi caso el día que fui a la nutricionista; me sorprendí porque mientras esperaba el llamado del medico me di cuenta de que otras 4 personas (mujeres ) tenían el mismo horario que yo; tan es así que la cita fue en grupo y entre todos los que  llegamos a la cita sumábamos como 364 años. Yo tengo 46 y era el menor  como por 15 año de diferencia, así que  solo imagínense la edad de las otras 4 señoras. Por otro lado,  fíjense que tan bueno puede ser el concepto de un médico donde todo lo que terminaron diciéndonos a todos  fue no coma esto, ni aquello, haga ejercicios, lo mismo para todos, sin importar edad, sexo, costumbres, posibles pre-condiciones, sin indagar o realizar un estudio del estado físico de los pacientes.


Lo mismo suele suceder cuando  las personas van a un gimnasio a tratar de adelgazar sin saber mas afondo sobre el cliente; ojo usted es un cliente = dinero para ellos. 

Además recuerde que las diferentes dietas que encontramos en las revistas no se ajustan a la idiosincrasia de nuestro país puesto que nosotros no somos ni norte americanos o europeos, Nosotros no somos Natalie Portman, Anne Hathaway,angelina jolie o Brad Pitt, ni tenemos entrenadores y nutricionistas personales; escasamente pagamos la cuota de un gimnasio donde no volvemos después de la 3 clase  porque no tenemos tiempo.

Por esto  llegue a un punto: lo que uno no hace para uno pues nadie lo hará (cosa que vive recordándome mi querida consorte)   y con la firme intención de durarle  muchos años más a mi familia ya hace un tiempo comencé a cuidarme. Lo primero que se hizo fue cambiar el tamaño de los platos donde se sirven los alimentos en casa ,los platos  planos de 28 cms pasamos a 20 cms  o plato de ensalada, de los platos para sopa de 23 cms  a  pequeñas tazas de 10 cms  por ende  la porciones de comida también se reducen. Pero uno no esta todo el tiempo en casa para medir porciones entonces  hay algo mejor  y más fácil que cargar una balanza encima, se trata de, tan tan(con redoble de tambores):   nuestras manos. Ellas nos ayudan  a solucionar este pequeño inconveniente de cuál es la porción exacta que cada cual debe comer.

1. Une y abre tus dos manos para guiarte en la cantidad de vegetales que debes comer.
2. Utiliza el  enfrente de tu puño para calcular cuántos carbohidratos (arroz, pasta, etc.) debes servirte.
3. Abre tu mano, tu palma te dirá la porción perfecta de carne  u otras alternativas proteicas.
4. tu puño te indica la cantidad de fruta a consumir.
5. la porción de grasa como margarinas, mantequillas  no debe ser más grande que la punta de tu dedo índice.

También aconsejo que  hay que adelgazar el ojo  porque recuerden que la cantidad no significa calidad.

domingo, 19 de enero de 2014

LAS QUE NO ME COMÍ DE JOVEN ME LAS ESTOY COMIENDO DE VIEJO.

Por Tito Aillón Tovar
Antes de comenzar el articulo les dejo una intervención musical  para amenizar el siguiente texto .

   

¡Ah vida verraca! Como siempre, razón tenía mi madre cuando comenzaba con el tiqui, tiqui(cantaleta) o en mejores palabras insistencia en que yo y mis hermanos comiéramos más verduras y frutas; bueno la fruta aguantaba no toda por que vida tan fregada para los paladares exquisitos de los hijos, no hay  nada que guste mas como lo frito y todo lo que no represente ningún tipo de valor nutricional para el cuerpo.  Epaaa, esperen un segundo antes de seguir espero no se confundieran con el titulo y lo tomaran por otro lado.  Ya claros en el tema el asunto era que mi madre comenzaba con su discurso de nutricionista que las verduras y frutas servían para esto, para aquello, para lo de más allá… que sirven, les ayuda a que crezcan las uñas, mira lo buenas que son para los ojos, la piel (pero como siempre cuando somos solo hijos muchas de las observaciones o consejos que nuestros padres no tenían ningún tipo de relevancia en nuestros procederes cierto o no?) 

Como ella misma decía  decirte las cosas a ti es como arar en el desierto porque yo por aquellos días de ropa de tallas pequeñas, abdomen plano, cuerpo para aguantar todo tipo de comida, abuso y desuso no ponía como que mucha atención en las apreciaciones maternas; con tal doña Elizabeth luchaba con nosotros para que en casa se comiera sano muchas veces optaba por la trampa porque en el menú que se serviría a la hora del almuerzo la verdura fuera mezclada con las proteínas (carnes) con algo de guiso que hacia que las verduras se adhirieran al resto de la preparación con una pequeña advertencia “no escarben la comida” “ cómanse todo miren que la verdura sirve para esto, para aquello, para lo de más allá . 

La cosa era la coliflor ,el brócoli, el calabacín, el apio, la acelga, los nabos, la berenjena o jugos como el de tomate de árbol o de carambolo total eran una tortura para mi y una lucha para mi madre que en la mayoría de las ocasiones ganaba cosa que a DIOS le doy gracias; eso fue cuando pequeño, porque ya un poco mas grande uno aprende o tiene la oportunidad de sacarle el cuerpo ciertos alimentos que no le gustan. Como al que no quiere caldo se le dan dos tazas también tuve algunos acercamientos al vegetarianismo esto no ocurrió por voluntad propia si no por satisfacer deseos de carne; terminé entonces comiendo vegetales por culpa de una amiga de Venezuela, otra chica asiática y una amiga norte americana chicas linda muy lindas que conocí. Al punto que comí hasta hayacas vegetarianas que me conseguía con el señor Romero en San Cristóbal (Venezuela) todo a cambio de carne (risa seria) pero eso pinitos fueron breves y mi acercamiento a los vegetales relativamente poco pues me inclinaba más hacia la fruta. 

Pero la vida sigue su camino y la edad no llega sola y un día llegue al médico y ¿el man que hizo? Pues mandarme a la nutricionista y ¿ella que hizo? Pues decirme señor, corte la ingesta de carnes rojas, coma 120 gramos de pollo o pescado, tome jugo de tomate de árbol, coma uchuvas, coma carambolo, solo puede comer una harina (papa, arroz en porciones pequeñas) y coma más verdura mire que estas le sirven para esto, aquello y lo de más allá. ¡Plop! que pasa como pasa en todos los casos, mi mama tenía la razón y ella me lo daba como consejo y no me cobraba; pero lo mejor del caso es que hoy por hoy estoy detrás de mis 4 hijas diciendo no espulguen la comida, cómanse todos los vegetales y las frutas miren que ellas sirven para esto, para aquello y lo de más allá. Supongo que estarán al igual que yo haciendo caso, pero omiso, a las sugerencias nutricionales de los padres. Pero bueno también supongo que al igual que yo terminaran diciendo LAS QUE NO ME COMÍ DE JOVEN ME LAS ESTOY COMENDO DE VIEJO (risa a carcajadas) Por eso coma sano incluya más verduras y frutas en su alimentación diaria, mire que le sirven para esto, para aquello y para lo de más allá. 


sábado, 4 de enero de 2014

BUENAS NOCHES BIENVENIDOS

POR TITO AILLON TOVAR

Hoy después de muchos años  re encontré  un viejo álbum o lp  que alguna vez compre en un mercado de pulgas aquí  en Bogotá. Una a una fui escuchando las canciones sin saltarme su orden y cada una de las canciones fue trayendo recuerdos de mi pasado como joven que disfrutaba sin ninguna preocupación, pena o dolor.  La cosa  fue que a mi mente llegaron recuerdos, anécdotas y personas;  un tema en especial acaparo mis recuerdos el cual me trasladaría automáticamente al año de 1986, la canción “Bienvenidos” la cual era el track número 3 del lado b  del álbum “lo mas del…. rock del ruedo “dicho álbum prensado en 1985 como un  compilado de éxitos de migue ríos.

la verdad es que este tema musical trajo tantos recuerdos a mi mente que me ubico geográficamente en Cúcuta, capital de norte de Santander, año 1990,  barrió lleras Restrepo, lugar  centro de operaciones de la gente con clase la gente de Stereos 1090. una tarde  cualquiera  Juan Contreras (propietario) apareció con una organeta  que a su vez  Javier  Casadiego  incorporo a sus tandas de  música  tanto en  merengue como new wave ;y la verdad a falta de un sampler buena  era una organeta  la que fue usada  para  acompasar  los tiempos en la  entrada para las mezclas, sonidos etc…, bueno todo era  pasión  por lo que se hacia dentro de stereos 1090 y en el afán de llegar a cautivar más gente y clientes  la miniteca decidió crear un show en vivo  que  algunas personas llegaron a insinuar r que nos copiamos de Efectus pero la verdad  es que todo lo que las miniteca en Cúcuta realizábamos era un imitación de las minitecas  de Venezuela. como el show  que  la gente de  Sandy lane realizaba con tony escobar desde  de 1980;  entonces esto no lo invento nadie en Cúcuta que algunos lo tomaron antes fue otra cosa; aclarada la causa  prosigo,  un día cualquiera por la tarde llega  un chamo  que lo  había  conocido en el año de 1987  en algún momento por aquello de los grupos juveniles en el club comercio y amigos mutuos en Cúcuta  y en esa ocasión compartimos  interés en el rock en español seguidor acérrimo de  miguel mateos  y Charly García  hasta un parecido con el Charly saben;  la cosa es que el chamo  venia para hacer una  prueba para la miniteca por lo del show el nombre de chamo  Fabián Bautista “ si”  para los que no sabían Fabián Bautista perteneció  por un tiempo al equipo de la gente con clase la gente de Stereos 1090, la cosa es que el Fabián realizo la prueba y  funcionó .. Ya  él  junto con Javier casadiego  realizaron el show de la miniteca .

El show  fue una mezcla entre rock en español new wave  y organeta. Todo acoplado comenzaban con la canción bienvenidos de miguel ríos con algún cambio en la letra eso decía así:

Buenas noches bienvenidos
Hijos del rock’n'roll
Los saludan los aliados de la noche
Bienvenidos a esta fiesta
Gracias por estar aquí
1090  los  hará seres eléctricos
Ayúdanos a conectar
Sólo por ti stereos  existirá
Ayúdanos a conectar
Sólo por ti el rock existirá… y seguía.

Se realizaron varias presentaciones  con Fabián Bautista  en Cúcuta sobre todo en los bazares inolvidables del colegio de la Salle. Pero la presentación  más memorable de la cual viene este escrito fue en un colegio de monjas en  Bucaramanga, una tarde de domingo, la miniteca fue contratada  para el cierre del bazar del colegio donde todos los asistentes  gozaron hasta el final como nunca, las paredes sudaban,  el show fue apoteósico esa tarde fue  inolvidable, inolvidable  para todos  los integrantes de la miniteca y otras personas que acompañaron la miniteca esa vez  eso fue de locos;  muy buena fiesta.

Pero luego  de algún tiempo  varios de los antiguos   integrantes  de la miniteca original  tomamos otros rumbos; yo viaje a Bogotá donde me alejé de todo y todos en Cúcuta; solo cuando volvía a la ciudad de vacaciones contactaba algunas personas. Uno de ellos era Fabián que por cierto la ultima vez que nos vivos fue una madrugada  después de una noche de fiestas individuales  yo salía del  la discoteca Iván y él… no me acuerdo; lugar de encuentro  carritos y  la charla fue sobre música y rock en español nos dio la mañana en el tema en compañía de algunos aperitivos el viejo Fabián por eso días estudiaba  abogacía en la u libre de Cúcuta no me acuerdo que semestre cursaba   pero fue la ultima vez que supe de él. Yo viajé nuevamente a Bogotá y me desconecté de todo mundo  nuevamente. Algún día regrese a visitar a mis hermanos  y en una salida nocturna me encontré con alguien y le pregunte por el viejo Fabián y me contesto: “el falleció”. Mi reacción fue: “coño que pasó” no pregunté nada  pero nada  quedé frio y seguí. Lo corroboraría un día después con una amiga mutua; yo no supe cuando ocurrió, ni tampoco asistí a sus honras fúnebres, nunca di un pésame  a sus padres y hermano pero hoy después de muchos años no se cuantos  lo recordé  por una canción.    Por eso hoy  al recordarlo honro su memoria  con un adiós  y dos canciones.

BIENVENIDOS


  

REZO POR VOS

 


Ya entrado en gastos esto continuara Historia de una miniteca y su gente.....continuara....

viernes, 3 de enero de 2014

TRADICIONES CULINARIAS

POR TITO AILLON TOVAR

Bogotá ,3 de la tarde del 1 de enero del 2014, el silencio en la sala de la casa, es acogedor;  me dispongo a ver una película acompañado por Nalah una de las mascota de la casa esposa e hijas duermen  pero de un momento a otro me asalta un recuerdo.  
Recordé como unos meses atrás asistí a un foro sobre las tradiciones  culturales en Colombia.  Tradición... Etimología: La palabra proviene del sustantivo latino traditio, y éste a su vez del verbo tradere, «entregar». 

En resumidas cuentas es entregar  ideas y saberes a generaciones  nuevas para preservar ciertas costumbres. Que las hay de forma escrita  como también de forma oral; esta la mas difícil   de preservar  por la falta de interés de la nueva generación  en seguir los  hilos conductores  de sus raíces  y mas difícil aun  en un país como  Colombia tan vasto en sabiduría de los pueblos negros, indígenas  y asentamientos donde sus jóvenes tienen otras prioridades que el mundo les ha entregado  dándole la espalda a su cultura ancestral. 

Ah! Aclarando  que no son todos pero esto conlleva a saltos generacionales;  es mas o menos como  tener una enciclopedia de historia  por tomos y perder los 5 primeros  o no tener completa una secuencia para armar una gran maquina  faltarían partes o sobrarían.

Pero esto no es de hoy  y esto lo aclaro  no para expiar las culpas de las nueva generaciones que lo único que saben hacer es recibir información por medio visual porque por medio escrito poco;  por esos hablo de culpas compartidas  con las anteriores generaciones.  La cosa es que muchas de las buenas tradiciones se entierran  o desaparecen por que no les damos importancia.

Si se preguntan por qué  del tema.  La cosa es yo realice una pregunta a mis 4 hijas antes de comenzar  mis preparación de las cenas de navidad y fin de año. ¿Quién quiere aprender  cómo se prepara un pavo relleno?  A la cual encontré  la negativa de 3 de mis hijas. Una por estar preparándose por salir con el chicle (novio), otra porque prefiere dormir pero siempre dice que pereza no hay nada que hacer en vacaciones  y la otra la perdí por ver televisión pero también tuve  una positiva, mi Alodie  que me ayudo a la sal-pimentada del pavo. Luego ella misma junto con la chiquita, Leyna, el 24  de diciembre me ayudaron a decorar la piña.

Las dos  mayores  son como si fueran visita comen y se van ja , ja . Pero a mi parecer ese pequeño paso  con las  más chiquitas de la casa será mas adelante un gran logro.  SI, porque  así comencé yo ayudando a mi madre a cocinar  las viandas  para las ocasiones espaciales; en la casa de mis padres  y lo sigo haciendo ahora en mi casa  como padre y esposo; pero nunca había pensado en darme a la tarea de enseñar a mis hijas esperando que ellas mostraran su interés. Así como lo hice yo que llegue a esto viendo, preguntado y ayudando.  La verdad me interesé por esto inconscientemente porque no si fue interés realmente o porque me gustaba  ser el degustador oficial de la casa.

Hoy a mis 47 diciembres de vida sigo preparando las recetas que mi madre me enseñó con algunas modificaciones realizadas por mi en mi vasto conocimiento en la cocina hogareña ja ja ja que tal el súper chef,  no?  La cosa es que yo conservo muy vivo los sabores y aromas  en la comida de mis padres.

mi padre Antonio  Aillón  se fajaba tremendo  sancocho, mute y asados  ocasionales. Con él aprendí más  como  observador;  recuerdo su excelente e inconfundible sazón  y ojo a lo que dije sazón  porque realmente no fue que mi padre entregara su secretos de cocina cual  alquimistas en la elaboración de sus recetas; cosa totalmente diferente ocurría con mi madre Elizabeth Tovar  que nos enseñaba a cocinar sus recetas paso a paso – esto lo aclaro porque junto con algunas de mis hermanas  veíamos como era la preparación  de las diferentes  recetas para la celebración  de turno: cumpleaños, aniversarios pero especialmente Navidad. Con las respuestas a todos los interrogantes  que se le tenían  sobre la forma de preparación de los diferentes alimentos a presentar a la mesa;  tanto es así que también cocino de noche cuando todo esta quieto, sin ruidos  y el tiempo se detiene.  Pero, pensándolo bien  no creo que  todo los platos que mi madre me enseño vinieran de su núcleo familiar o de su cultura  ya que mi madre es natal de  Santa Marta  y el pavo relleno  creo que pocón  por esos lares e intuyo que  tuvo que experimentar ocasionalmente;  o viéndolo bien con tantas ciudades y pueblos donde le toco vivir, por los traslados constantes de mi padre como militar,  fue recolectando preparaciones y sabores  en sus recorridos y no creo que este fuera de contexto ya que la cocina colombiana nace de la fusión de lo nativo, lo español y lo africano.

Lo cierto es que mi tradición culinaria nació en mi casa no tan integra como la de mi madre porque ella realizaba también repostería  y yo  de repostería poco o nada ( aquí entra en el baile mi esposa que es la que realiza los postres en nuestra casa)  …la verdad dicha es que mi gusto por preparaciones culinarias nace de mis recordados y extrañados  padres  que dejaron en mi el gusto, sabores y aromas de sus tradiciones  culinarias  las cuales  espero poder dejar en algunas o en todas mis hijas. Para que cuando les pregunten de donde salió esa receta puedan decir de mi padre que la recibió de sus padres y  aquí va conmigo.

Les dejo mi primera colaboración culinaria junto a mi madre.

CHINITOS  (huevos rellenos de atún)
INGREDIENTES: Huevos Cocidos, latas de atún, tomate (opcional) Mayonesa, Aceitunas,  Palillos.

PREPARACIÓN:
*cocinamos  los huevos
*Enfriamos los huevos y los pelamos con cuidado.
*Para comenzar a dar forma a nuestros “chinitos” cortamos la punta del huevo que será el gorro del chinito, y con una cuchara pequeña extraemos la yema del huevo con cuidado.
* Luego en un tazón prepararemos el relleno, mezclando la yema cocida que habíamos extraído, el atún, tomate  (opcional), mayonesa, Mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
* Luego procedemos a rellenar todos los huevos y el relleno restante lo utilizamos de base en el plato. Ponemos los huevos con el relleno hacia abajo y sobre lo que era la base del huevo clavamos un palillo, la aceituna que es la cabeza, y el sombrero chino que era la punta de huevo cocido que habíamos cortado al principio.

Listo un plato económico y fácil de hacer sobre todo si se tienen niños pequeños.

PROGRAMACION JAZZ AL PARQUE 2023