domingo, 21 de diciembre de 2014

YA NI EL TERROR ES COMO ANTES PARTE 1

Por :Tito Aillon Tovar
Ya  hace algunos días  mi hija pequeña veía un de esos dibujos animados  de las que pasan hoy en día  y me senté junto a ella para ver de qué se trataba; el dibujo animado se llama el campamento lake botton;  en donde el consejero del campamento es un pie grande, el conserje es un zombie y una cocinera alemana- francesa que cocina lo que se mueva. Después de terminar de verla, le preguntaba a mi hija sobre algunos de los personajes que veía y como si nada hablo de zombies, momias, vampiros sin ningún ápice de temor por ellos; después de un rato ella me hace  una pregunta sobre a què le tenía miedo cuando niño y le comentè sobre algunos personajes que en mi época me asustaron.
Bela Lugiosi, Dracula, 1931
Entonces, luego me senté a hacer esta remembranza  que llevó tiempo escribir. Después de colocar mis recuerdos en un cómodo diván recordé  las ocasiones  en que los fines de semana  tenía la posibilidad  de  acostarme  tarde, esto después de pedir permiso para  tan magno evento, como tenía la oportunidad me quedaba oyendo relatos  los relatos que mis padres junto con algunos vecinos solían tener sobre variados temas. Todos en los jardines sentados en mecedoras de mimbre o en sillas de madera tipo director de cine o en la consabida silla de metal tejida con una especie de hilos plásticos; en algunas ocasiones sus relatos eran de  historias de miedo, espantos, fantasmas, y animas.  Ah! la que más aportaba era la señora Aminta la cual solía  hablar  de los espantos que salían en los pueblo de Venezuela, el yerno de ella  contaba sobre  cosa de brujas, el señor Crisanto contaba sobre fantasmas  y mi padre de leyendas  o casos de espantos que le contaban en las ciudades, pueblos  y batallones en los cuales le asignaban.  Uf!  eso se oía  de cuanta aparición, espanto y demás entes  relacionados con  la cultura  popular  ejemplo el relato de la bruja que rondaba el grupo maza(batallón hermogenes maza en cucuta ).  O la historia del cerro de la vieja, la mujer que ronda los jardines de paz ( cementerios).  Eran tanto lo que solían contar que con ello se podría escribir un libro de aquellas reuniones las cuales no eran todos  los fines de semana, ni tampoco era que escogieran un día especifico,  solo salía el tema.

La cuestión es que cuando se es chico esos temas tienden a atemorizar por aquello de la forma del relato, las entonaciones y el horario, tal como lo decía el gran filósofo Tom Selleck*1 en tres hombres y un bebe*2:  “no es lo que leas si no como lo leas”.  Sin embargo,  lo que es más intrigante es el grado de masoquismo que puede tener uno y al punto que no pude explicar a mi hija como carajos  esos cuentos que me hacían temblar de miedo y que hasta en ocasiones  causaran que mi imaginación  me hiciera malas jugadas que literalmente me podían hacer quedar pegado del techo, me gustaran tanto.

Pensándolo bien eso es lo que atrae; no sé, es como la primera experiencia de enfrentarse con la adrenalina, a lo  emocionante, tanto que no podía parar de oírlas  y ese gusto por las historias de miedo desarrollo en mí inconscientemente  el gusto por el suspenso  y el terror. Entonces llegó el gusto por el cine de misterio  que al igual que los relatos  tenía la misma  causa y efecto sobre mí. Ya hace ya algunos lustros atrás, los fines de semana en la televisión venezolana  existía dos programas que se llamaban: “Cine hasta el amanecer”  y “Señor Cine”  los cuales presentaban películas de guerra, vaqueros, indios, clásicos de ciencia ficción y de misterio o terror. Dichas películas eran por lo regular clásicos de los año 30s ,40s,50s,y 60s. 

Yo  pedía permiso a mis padres para  poder quedarme viendo hasta la madrugada una película  de los géneros ya mencionados; a veces mi señor padre me brindaba compañía. La cual era muy bien recibida, sobre todo cuando la película era de terror.  En varias ocasiones  también ya fuera por cansancio o aburrimiento se despedía  de mi con la concebida frase: “no te quedes dormido viendo televisión y cuando te acuestes apaga todo”.  Hasta ahí llegaba la tranquilidad con la que venía viendo la dichosa película  de terror – con la correspondiente ambientación: luces apagadas, en el sofá  y lo mejor de todo no sé si relajado o más bien protegido. La cosa tomaba otro  matiz  cuando quedaba solo en la sala  en una silla individual  por aquello de la protección  de los posa brazos y casi petrificado terminaba de ver la dichosa película  la cual cuando terminaba, lograba que Flash pareciera una tortuga  al lado mío cuando de cumplir las tareas recomendadas por mi padre antes de irme a dormir se trataba.

Recuerdo que la primeras películas de misterio las vi como en  1977, tenía 11 años...agh! me estrene con Drácula (un clásico del  año 1931 el Drácula era Béla lugosi) *3.  la película terminó como a las 2:40 am  faltaba todavía tiempo para que la luz del amanecer me  amparara del conde, llegué a mi habitación y  comienzo el padecimiento para poder dormir...... ah vida pichu pichu; solo imaginen la escena: la brisa  que entraba por la ventana de mi cuarto la cual movía  la cortina  que junto  con la luz que entraba de la calle y el movimiento de los arboles aaahhh  solo faltaba el hielo seco  para crear el humo y  ya estaba montada la escenografía de la película en mi cuarto (suspiro). Pensarán que imaginación tan tenaz; bueno, no por algo estudie artes.


La experiencia no me ahuyento, como a las dos o tres semanas vi Frankenstein con boris karloff. *4   y  semanas después para completar el cuadro  Nosferatu el vampiro*5   esas eran películas en blanco y negro  donde  los hombres lobos, frankesteins, dráculas, zombies, el monstruo de la laguna negra, momias y brujas  de verdad aterrorizaban y eran los villanos, los malos del paseo lo que nos ponían a temblar de miedo. Aquellos a los que tocaban combatir en grupos de aldeanos enfurecidos  y salir con  cruces,  hoz, balas de plata, estacas, agua bendita, ajos colgados en el cuello, Ah! se me escapaba la consabida antorcha. 
Esos personajes  que  fueron creados para dar miedo para aterrorizarnos en las películas, esos personajes que  muchas veces las personas piensan que son  traídos de  los cabellos de los escritores  que son ficción. La verdad es que muchos tiene nacimiento de mitos, relatos y leyendas; si no miremos un poco sobre  las bases  detrás de las criaturas de los libros y películas  un  claro ejemplo,  los vampiros;  esta estirpe es la que más ha ganado fuerza y seguidores en  el cine , pese a la multitud de relatos, historias de su existencia  en todo el mundo. como ocurre con  abhartach  vampiro de las leyendas  y  el folklor  irlandés   que se remonta  del  siglo V; mencionado en cantos y cuentos populares esta criatura sobrenatural que retorna de la tumba para beber la sangre de sus enemigos o  que decir de los anchanchu-  una raza de vampiros de Bolivia, residente de las cuevas del altiplano de ese país,  los aghori, los vampiros sagrados de la india, los aipalookvik son una raza de vampiros provenientes de regiones del ártico: alaska, Groenlandia y el norte de Canadá, los ch’ing shih  son vampiros  chino s y no nombro más porque aquí nos quedaríamos un rato largo.

El siguiente en la lista es el hombre lobo o licántropo que también tiene un vasto grupo de relatos en todo el mundo referentes a su existencia. El mito de los hombres lobo se originó en Europa  al igual que el de los vampiros y estaba muy vinculado con otras supersticiones y con la magia negra. Según la mitología griega, el primer hombre lobo reconocido fue licaón, rey de arcadia, el cual Zeus condeno junto con todos sus descendientes a convertirse en hombres lobo por el resto de su existencia. se dice que la mayoría de los hombres lobo no se transforman voluntariamente ya que son víctimas de una maldición y sufren enormemente a la hora de su metamorfosis. Según dicen la única manera de librar a un hombre lobo de su destino es darle muerte con una bala de plata ( cuento inventado por el cine), aunque en algunas zonas hay un ritual consistente en cortarle la cabeza y arrancarle el corazón. Además eso que dicen que se transforma durante la noche de luna llena puesto que la luz de ella es la que lo controla fue una asociación que realizo un escritor medieval llamado Gervase de Tilbury.  Luego los escritores de ficción tomaron para sus libretos tal analogía haciendo que el humanoide peludo y con colmillos que va en busca de carne humana y cuyo aullido es aterrador que te pone los pelos en punta porque sabes que viene por ti.  Ahora, siempre es mejor tenerlos de amigos porque son los únicos que pueden con Dracula. 

Pasemos pues a las asociadas del mal,  las brujas que eran llamadas maleficae  (maléfica)  en Europa en la edad media y parte de la edad moderna  en ingles witch, italiano strega, en alemán hexe  en español  latino brujas. Ellas siempre han estado  ligadas con la magia negra, conjuros, maleficios y demás. En la cultura popular  son numerosas las menciones,  no por algo hay un decir que circula “Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay “; a tal respecto mejor  dejemos así. 

continuara.......


INF: 

*1: Thomas William Selleck (Detroit, Míchigan, Estados Unidos; 29 de enero de 1945), más conocido como Tom Selleck, actor, guionista y productor de la industria del cine estadounidense. 

*2: Three Men and a Baby (en Hispanoamérica, Tres hombres y un bebé)  comedia norte americana del año 1987 . Es un remake de la película francesa de 1985 Trois hommes et un couffin.

* 3: Título: Drácula, béla lugosi (dracula), Año: estados unidos 1931

*4:  Título frankenstein, boris karloff (frankenstein), ,País:estados unidos, Año: 1931

*5: Título: nosferatu, max schreck (nosferatu.), País: alemania, Año      1922

fuentes: los otros vampiros, nido de cuervos, cines copio,cine fantanstico,  séptimo sello, wikipedia, imdb,esencia literaria, cinematógrafo escondido,taringa ..

PROGRAMACION JAZZ AL PARQUE 2023