miércoles, 28 de enero de 2015

YA NI EL TERROR ES COMO ANTES PARTE 2

Por Tito Aillon Tovar
White Zombie/ 1932
Bueno, tenía pendiente la segunda parte de: “Ni el terror es como antes”; en la primera parte termine cuando hablaba brujas. hoy continuo con las momias que al igual de los hombres lobos terminan por ser portadoras de una maldición; en el caso de las momias son más una inventiva del cine por tener un tema , el cual fue explotado por libretistas apoyados por el interés poco estudiado que se tenía del antiguo Egipto. La cuestión es que nos presenten a las momias egipcias como personas que buscaban reencarnar; no sabiendo que el pueblo egipcio no creía en la reencarnación. Ellos creían en el paso a otra vida por eso preparaban los cuerpos para un viaje en el cual el difunto llegaba a un punto de armonía con los elementos en ese nuevo plano astral. Tal vez por tal razón en la película francesa del Quinto Elemento *1 los objetos para salvar al mundo están enterados en Egipto. Por ello yo creo que lo de los egipcios podría estar ligado más a lo alienígena.

Ese es otro tema que me apasiona y es largo de tocar y como no quiero desviarme sigo con las momias; por aquello del cine las momias salen de los sarcófagos a perseguir por las calles a cuanto profanador encuentran. Ah! Cuanto me gustaría que sucediera eso; ¿saben cuántas momias de nuestras culturas indígenas se hubieran salvado de los saqueadores o guaqueros que venden nuestros tesoros indígenas? Además quién no termina emputado cuando lo despiertan de un sueño reparador. Sólo pregúntenle a mis hijas de que genio quedo cuando sucede esto je je je.. el tema de la momias es tan extenso a nivel cinematográfico que hasta Abbot y Costello*2 lucharon contra una en “Meet the mummy”(1955). Luego viene un personaje que la verdad es que mientras escribo y recapacito sobre el tema de los personajes de terror no sé si tildarlo o no como tal puesto que Frankenstein no es un monstro de ultratumba o un ente sórdido de la noche ni creado por la magia negra. Aunque según dicen las malas lenguas Mary Godwin Shelley*3 pudo ser influencia por diversos mitos debido al subtitulo que lleva la obra el “moderno Prometeo”; influenciados por los avances de la ciencia de la época que eran basados en el ensayo y error, hasta llegar a lo esotérico que al parecer viene por parte de su padre el cual fue apasionado del tema a lo largo de su vida (William Godwin). Parece que hasta se llega a tener en cuenta la leyenda judía del Golem*4. . Esto es lo mismo de siempre, buscar el hombre perfecto, algo como soldado universal o Robocop, entre otros personajes, armándolo con partes humanas. Incluso se llegó a dar un origen real al creador de la criatura en un científico alemán del siglo XVII llamado Johann Konrad Dippel.*5

Para mí, la creación de esta criatura fue darle un cuerpo al endiosamiento del ser humano, que en realidad se convierte más como en un asesino serial causado por el orgullo del ser humano; un ser alterno que fue creado para espiar las culpas del agrandado ego humano, creado en un laboratorio que podríamos llamar casero con partes humanas recolectadas de diferentes fuentes y procedencias dudosas algo como el tráfico de órganos actual y para completar los males de la pobre creación el cerebro utilizado para terminarle fue el de un criminal (lo mismo le ocurría al Ed-209 de Robocop 1) dándole así a las más puras emociones del ser humano un fuerte tinte de odio, horror, venganza, etc. Al punto que sus primeras víctimas fueron las personas que ayudaron a crearlos; ¿si ven? Venganza! 

Como en todo lo que el hombre hace llegan los daños colaterales en este caso le toco a una niña que al igual que hoy por hoy fue víctima por errores de los adultos cuando huyen de sus embarradas y como si fuera poco al igual que se sigue haciendo en la actualidad su creador después de meterlas de caminar lidera una turba para perseguirle y matarlo para lavar sus manos; y me pregunto ¿quién termina siendo el monstruo? A quien exactamente se le debe tener miedo en esta película. Como dice Cesar Millán: “la culpa es del humano” Ah! terminé expiando a la creación … si ven? Luego llegaron otros tipos de criaturas que también le dieron su toque al terror a las mentes entre ellos los fantasmas y los monstruos que fueron mutaciones de experimentos científicos o que se conservaron escondidos en lo más recóndito del planeta por años, como el monstruo de la laguna negra y los zombis; los cuales hicieron su aparición en el cine en los años 30, al igual que los otros seres de terror nacen de leyendas y relatos, en este caso del folclore y las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y el vudú. William Buehler Seabrook *6 quien en su libro “THE MAGIC ISLAND” relató sus experiencias en Haití el primero en acercarse al tema. Sin embargo, fue en 1932 cuando se estrenó
White Zombie *7 

la primera película en la que aparece el personaje del zombie cuando por primera vez se puso el tema en el cine. Luego todo fueron zombis; teniendo en cuenta que este tipo de película es considerado un subgénero del género de terror clase b (cine comercial de poco presupuesto). Otras películas destacables de esta primera etapa de zombis son The Walking Dead de 1936 dirigida por Michael Curtiz en la que trabajo Boris Karloff y I Walked with a Zombie de 1943 de Jacques Tourneur.

La primera película europea en tratar el tema fue en el péplum*8 Roma contra Roma (1964)*9. Al principio uno podía saber de dónde carajos salían los muertos vivientes así fuera por la leyendas de magia negra o lo que fuera, pero luego surgieron de la nada en bandada no se sabe cómo fue que resucitaron sin la magia negra en las otras películas y series. Creo que va en el criterio del escritor y su magia en la tinta con que escribe porque veamos en algunos casos lo que le da vida a los maltrechos zombis la radiación de un arma nuclear o la sustancia de uso militar en un experimento fallido o incluso un virus o pandemia. La cosa es que los mancitos con su andar entre grogui y momial, el cual lo hace lentos, haciéndose los pendejos; porque cuando de comer se trata pegan un pequeño pique y chaz! Hay una pregunta suelta… al principio su único incentivo eran los cerebros humanos en algunas películas, luego la carne fresca, ahora se volvieron exigentes y en estos últimos años los muy muertos se volvieron gourmets – como en Guerra Mundial z en la que no se comían a los enfermos los muy gourmet. Cuidado! Los mancitos son peligrosos porque se la pasan en gavilla para devorar a lo que se mueva como en la serie que veo hoy por hoy The Walking Dead*10.

¿Si ven lo que puede causar una pregunta de una hija? Quedé como el papa de Mafalda cuando ella le pregunta qué es la filosofía y el pobre señor sale despavorido a buscar un libro que lo ilustrarse. Pues esto fue lo que causo en mí la pregunta de mi hija; lo más triste de la vaina fue cuando ella misma me dijo pero esos no son ni monstruos y sí que menos la asustan vida pichu pichu. Me di cuenta de que desde hace unos años hasta en mi época ya viene una conspiración para hacer que los malos se vean como buenos. De tal manera que Van Helsing puede ser el malo del paseo en esta época, no lo creen?

Pues comencemos en 1965 salió en los estados unidos el programa del monstruo Milton que yo lo conocería en la década de los 80’s lo veía por radio caracas tv , el monstruo Milton una criatura con una apariencia similar a la de Frankenstein, pero de buen corazón, que vive en una mansión ubicada en la cima de la Montaña Horrorosa y tiene como hermanos Heebie es un esqueleto con cabello largo y Jeebie es una criatura verde peluda con un ojo y un colmillo. Luego en 1966 salió un robot héroe llamado "Frankenstein Jr.". En 1950 comienza la serie animada Gasparín el fantasma amigable la cual sería una de esas series que tendría un gran auge en los 80’s en latino america. En 1988 salió El conde Pátula es una serie de animación británica donde Conde Duckula es un pato antropomorfo. Además de ser vegetariano y aspirar a conseguir fama y fortuna se suele mostrar escrupuloso y cobarde y ni que decir de la película de hotel Transilvania(2010) donde el conde Drácula es padre soltero y dueño de un hotel donde se reúnen los monstruos para celebrar los cumpleaños de la hija del conde. Ah y para no ir tan lejos la serie chica vampiro que se emite en Colombia.

Este tema en alguna época atrás me asaltó; yo sabía que esto iba a suceder algo como crónica de una muerte anunciada según los críticos del cine de terror, pero como no iba a terminar mal el terror de mi época si en el momento que Tom Cruise y Brad Pitt hicieron de vampiros  (Entrevista con el Vampiro) llego el acabòse y para terminar de ponerla le dieron sentimientos ah , Drácula que llora, sufren desamores y no satisfechos con eso y para terminar de enterar la estaca de la decadencia del vampiro malvado llego la perfumada del mismo ser con la saga crepúsculo. Agh! Explíqueme cómo se van a controlar o a matar a los vampiros si hasta toman el sol. Así fue señoras y señores el terror de antaño se fue para la…. Y si hablamos de brujas, la cosa sigue igual en 1964 llego Bewitched la cual conocimos como Hechizada, La bruja tonta Windsome Witch creada en 1966 es una bruja vieja y amable, siempre de buen humor con su escoba voladora, en 1996 llego la bruja adolecente Sabrina y ni que decir hoy por hoy donde nos muestran a la mala del cuento de la bella durmiente Maléfica como la salvadora, amorosa y guía intachable de la princesa Aurora; NO! ,Recuerdan a Colmillo el lobo adolescente, o el lobo uinceañero con Michael J. Fox o cuando nos muestran suceso paranormales como cualquier cosa cotidiana en Gravity Falls; hasta el que conocíamos como el coco que se escondía en los closet y de bajo de la cama terminaron siendo buenos como pasa con Sulley en Monsters Inc.

Creo que la ilustración es más que suficiente para demostrar que definitivamente Nada es como Antes…nuestros monstruos malvados se volvieron buenos y atractivos, la bruja más mala de todas se tornó en un hada que herida por las circunstancias finalmente se convirtió en la guardiana del reino, los vampiros salieron a broncearse y hasta el hombre lobo decidió rasurarse…definitivamente, “ni el terror es como Antes”.

 *1 El Quinto Elemento es una película francesa (con co-producción de EE.UU.) de 1997, dirigida por Luc Besson, ciencia ficción, la acción y la comedia.

 *2 Abbott and costello fue un dúo de comedia estadounidense compuesto por bud abbott y lou costello, los cuales trabajaron en en el teatro, la radio, el cine y la televisión los hizo el equipo de comedia más popular Durante la década de 1940

 *3 Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida por ser la autora de la novela gótica Frankenstein .

*4 un golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada (normalmente barro, arcilla o un material similar).

 *5 (10 de agosto de 1673, Castillo de Frankenstein, cerca de Darmstadt - 25 de abril de 1734, Castillo de Wittgenstein, cerca de Bad Laasphe) fue un teólogo pietista, químico y médico alemán.

 *6 william buehler seabrook (22 febrero 1884 - 20 septiembre 1945) fue un estadounidense perteneciente a la generación perdida, ocultista, explorador, viajero y periodista

 *7 White Zombie fue producida independientemente por los realizadores de cine mudo edward halperin y victor halperin, con un guion de garnett weston. victor halperin fue el director , país: estados unidos, año 1932, géneroterror, duración 69 minutos

 *8 péplum es un género fílmico que popularmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. las películas están ambientadas en la antigüedad, fundamentalmente greco-romana.

 *9 roma contra roma es una película italiana de 1964, de género peplum, dirigida por giuseppe vari y protagonizada por john barrymore jr. y ettore manni en los papeles principales.

 *10 The Walking Dead es una serie de televisión dramática y de terror estadounidense creada y producida por Frank Darabont y basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman. La serie se sitúa en un mundo post-apocalíptico y es protagonizada por Rick Grimes (Andrew Lincoln), lanzada en el 2010 por canal de tv amc

PROGRAMACION JAZZ AL PARQUE 2023