Por Tito Aillón Tovar
sepultura, foto tito aillón tovar |
El festival es una zona en donde se gira entre el pasado,el presente y en algún momento el futuro de lo que es la música. En los encuentros con periodistas y conocedores del tema se habla de aciertos y desaciertos, de lo bueno y lo malo, de lo que se hizo y lo que no se hizo realmente de todo y se habla de ello no con el fin de acabar con la vida y la honra del festival, al contrario, la idea es dar ideas que después de una reflexión consciente puedan mejorar la experiencia de todos los asistentes al festival. Todos estos temas siempre con el fondo de una banda en tarima, a todas estas, todo en un estado de sobriedad total, porque aunque muchos piensen que la gente de prensa, músicos y demás del festival se la pasan en un bacanal de drogas y trago no es así. Bueno no falta el que se esté adelantando al uso medicinal del cannabis porque de que los hay los hay.
Pero ya entremos en materia sobre el primer día del
festival; este año a mi llegada a la sala de prensa después de
un corto recorrido se nota el recorte del 30%,si no estoy mal con el dato, del
presupuesto del festival de este año; y a trabajar se dijo comenzamos
con la gente que cubre el festival de rock al parque caras largas y comentarios como el de todos
los años a mi pregunta detonante a la
lengua de todos ¿cómo ven la cosa este año?
y aquí comienzan a rodar cabezas
de políticos, directores, programadores sobre todo el primer día donde la sangre pura del rock
tiene su momento en el festival.
Al primero que le dieron palo fue al afiche, el cual, muy personalmente, no me gustó. Aunque armen una historia "del porqué" como si fueran críticos de arte para que la gente vea en su subconsciente cosas que no están plasmadas en el papel. Lo segundo el cartel que la verdad no sé qué es lo que los puristas quieren ver en tarima, se pueden imaginar cuál sería el cartel del festival según la prensa especializa del rock hasta creo que en tarima resucitaría Cliffor Lee Burton y John Henry 'Bonzo' Bonham y lo más jodido gratis.
Luego comentarios como los que he oído ya hace 4 años atrás según uno de los tantos puristas y especialistas del festival “este es el peor rock al parque” cuando pregunté el porqué salio a relucir nuevamente el cartel, me querían hacer notar la cantidad de bandas que no se conocen y pregunté si la idea de festival no es el de dar a conocer nuevas bandas a las nuevas generaciones del rock; ah vida y aquí ardió Troya porque cayó sobre mi una bandada de posiciones acerca del rock. Y volví a preguntar, y entonces ¿a quién quieren ver en tarima en un festival destinado ayudar a desarrollar a estructurar las nuevas bandas a nivel interno y darle cabida al movimiento nuevo del rock internacional? Investiguen, los dinosaurios tienden a desaparecer y comenté que ya era hora de que se pasara la página al libro interno y personal de la historia del rock.
La cosa del purismo del rock en el primer día del festival
es tan alto que en una de mis charlas pregunté por la participación de Sepultura y me contestaron que la banda que se
presentaba no era Sepultura si no un tributo a ellos. Opinión con la cual discrepo y que tal vez trate en alguna otra oportunidad.
Mientras tanto en las tarimas del parque Simón Bolívar las personas iban llegando lentamente, como a eso de las 6:00 de la tarde el parque comenzó a llenarse y cuando Sepultura
llega a tarima el parque Simón Bolívar
estaba totalmente lleno. Aquí es donde yo siempre aplaudo a los roqueros del
festival porque nunca han dejado de cumplirle la cita al primer día del
festival y siempre se ven bien recompensados
por las bandas; como es el caso de Morbid
Macabre, No Raza, Decapitated, Hedor,
The Black Dalia Murder, Aborted entre otras. Y llegó Sepultura! Aunque al
comienzo presentaron problemas con el sonido
la banda saco adelante el impase, luego no fue si no goce total, la gente vibró hasta más no poder; para
mi una presentación espectacular. Quedaron atrás todo tipo de comentarios puristas, solo queda agregar que Rock al Parque es
un patrimonio no solo de la ciudad si no del país y hasta de la región; por eso hay que acompañarlo para que se preserve no solo en el tiempo si no también en nuestros
corazones pese a todo tipo de trabas que se preserve y que viva el rock en armonía para que la música prevalezca ante todo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario