sábado, 26 de julio de 2014

1984 RECOMENDADA PARA VER

Por Tito Aillón Tovar
Novela Política de ficción distópica , En donde nos deja ver una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo es un crimen, las emociones  Están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea  Necesario acusar a inocentes. Winston y Julia, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus  conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final Incierto.
El responsable de esta visión futurista de la sociedad fue el escritor Británico –hindú George Orwell.  La mayor parte de la novela fue escrita por su autor  ya gravemente enfermo de tuberculosis, en la isla de Jura, en Escocia, entre 1947 y 1948, aunque ya había comenzado los apuntes en 1944. En una carta a su agente literario, F. J. Warburg, fechada el 22 de octubre de 1948, Orwell afirmó que se le había ocurrido la idea de escribir la novela en 1943, y que aún dudaba entre titularla The Last Man In Europe (El último hombre de Europa) o Nineteen Eighty-Four (Mil novecientos ochenta y cuatro), y no descartaba otro título de última hora. Aunque se sabe que la decisión final de nombrar la novela se debe a que Warburg lo consideraba un título más comercial, no se conocen su origen. La obra fue publicada en 1949.

Pero la verdad del por que toco el  tema  sobre esta novela y sus adaptaciones cinematográfica nació  hace unos días atrás exactamente a  Principios de este mes (julio de 2014) , me encontraba buscando que programa ver en tv, cuando de repente me llegue a  señal Colombia*1 y presentaban  un programa que hizo parte de la parrilla de programas dominicales de la familia Aillón Tovar  era nada mas que “Dejémonos de vainas”*2 si en pleno 2014  después de  25 años o mas por que el capitulo era con Víctor Hugo Morant*3  que estuvo en la serie de 1984 a 1986  y el ultimo capitulo de la serie fue en 1998 , no lo podía creer pero lo mas inclusive fue que después de refunfuñar por la programación  me quede viendo el capitulo no se creo que quise recordar a aquellos años maravillosos de ver tv en familia hasta invite a mis dos chiquitas a que lo viéramos juntos .

El capitulo que vi se llamaba  el gran hermano y era sobre la novela de George Orwell, “1984”  titulo  me  remonto a mis años de cine club*4, donde vi una película titulada 1984,  hasta aquí todo bien simple recuerdo vagos sobre la película. Pero días después me encontré viendo una película norte americana llamada  Equilibrium del año 2002 del director Kurt Wimmer,  La cual muestra algunos semejanzas  con varias novelas  del genero de ficción y entre ellas  la novela 1984 en este caso con referente a la opresión del estado y la figura de un líder central que en Equilibrium se llama padre y en la novela de  George Orwell se llama Gran hermano esta película nunca estuvo  en cartelera en Colombia ni salió en dvd .
Pero  luego me quede pensando  en lo extraño de  que es que en menos de 3 días  había oído hablar del novela 1984  y me puse en la tarea de Buscar  el libro en cual no he podido encontrar  pero la película  ya esta en mi poder bueno aclaro  la  adaptación para cine  del año 1984  y aclaro este punto por que esta novela ha sido adaptada  para cine ,tv,  opera, teatro y música.

Ficha de la película 1984:
Título original: 1984 (Nineteen Eighty-Four)
Año : 1984/Duración: 113 min./País: Reino Unido Reino Unido
Director: Michael Radford
Guión: Michael Radford & Jonathan Gems (Novela: George Orwell)
Música: Dominic Muldowney (canciones: Eurythmics)
Reparto: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher, James Walker, Andrew Wilde, Shirley Stefox, Phyllis Logan
Género: Ciencia ficción. Fantástico | Política

ADAPTACIONES DE LA NOVELA 
*La primera adaptación fue para televisión y corrió a cargo de la BBC. Rudolph Cartier fue el encargado de dirigir este telefilm que se emitió por primera vez el 12 de diciembre de 1954 con Peter Cushing, André Morell e Yvonne Mitchell como protagonistas.

* La primera adaptación al cine llegó  en 1956. Dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Edmond O'Brien en el papel de Winston Smith y Jan Sterling como Julia.

* En 1984 Michael Radford realizó la segunda versión cinematográfica, con el mismo título, directamente basada en la novela. Cuenta en el reparto a John Hurt como Winston Smith, Richard Burton como O'Brien y Suzanna Hamilton como Julia.


PELÍCULAS CON SIMILITUDES A 1984

*En 1971 George Lucas  realizo THX 1138, Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. En una  sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente.

* En 1973 Woody Allen realizó una versión libre tipo  comedia titulada El dormilón. Cuenta en el reparto Woody Allen, Diane Keaton, John Beck y Mary Gregory.

* En 1985 Terry Gilliam realizó una versión libre titulada Brazil. Cuenta en el reparto Jonathan Pryce, Robert De Niro, Kim Greist y Michael Palin.

* En 2002 , Kurt Wimmer dirige Equilibrium Reparto Christian Bale, Taye Diggs, Emily
Watson, Angus MacFadyen, William Fichtner, Sean Bean, Sean Pertwee, Dominic Purcell, Matthew Harbour, John Keogh, David Hemmings, Kurt Wimmer

En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte.

* en 2006 James McTeigue  dirige V For Vendetta, su reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry, Rupert Graves, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Natasha Wightman, Eddie Marsan, Billie Cook.
En un futuro, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. Y, en efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.

*1  Canal de Tv institucional
*2  Serie de Humor Colombiana entre 1984 a 1998
*3  Actor Colombiano
*4  Es una asociación para la difusión de la cultura cinematográfica, que organiza la proyección y comentario de      
       determinadas películas


FUENTES: GAMEFILA/WIKIPEDIA/FILMAFFINITY/EUROPAPRESS /YOUTUBE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PROGRAMACION JAZZ AL PARQUE 2023