domingo, 3 de julio de 2016

ROCK AL PARQUE 2016 DÍA 1

                                 EL ROCK SI TE NECESITA 
Por Tito Aillón Tovar
sepultura, foto tito aillón tovar
Como les decía el año pasado  el festival es una reunión cuya llegada uno espero, ansiosamente,  para  compartir con personas  conocedoras del tema musical esos  extraños  gustos diferentes a los otros padres de familia. 

El festival es una zona en donde se gira entre el pasado,el presente y en algún momento el futuro  de lo que es la  música. En los encuentros  con periodistas y conocedores del tema se habla de aciertos y desaciertos, de lo bueno y lo malo, de lo que se hizo y lo que no se hizo realmente de todo y se habla de ello no  con el fin de acabar con la vida y la honra del festival, al contrario, la idea es dar ideas que después de una reflexión consciente puedan mejorar la experiencia de todos los asistentes al festival. Todos estos temas siempre con el fondo de una banda en tarima, a  todas estas, todo en un estado de sobriedad total, porque aunque muchos piensen  que la gente de prensa, músicos y demás del festival se la pasan en un bacanal de drogas y trago  no es así. Bueno no falta el que se esté adelantando  al uso medicinal del cannabis porque de que los hay los hay.


Pero ya entremos en materia sobre el primer día del festival;  este año  a mi llegada a la sala de prensa después de un corto recorrido se nota el recorte del 30%,si no estoy mal con el dato, del presupuesto del festival de este año;  y  a trabajar se dijo comenzamos con la gente que cubre el festival de rock al parque   caras largas y comentarios como el de todos los años  a mi pregunta detonante a la lengua de todos  ¿cómo ven la cosa  este año?  y aquí comienzan a rodar cabezas  de políticos, directores, programadores sobre todo el  primer día donde la sangre pura del rock tiene su momento en el festival.

Al primero que le dieron palo fue al afiche, el cual, muy personalmente, no me gustó.  Aunque armen una historia "del porqué" como si fueran críticos de arte para que la gente vea en su subconsciente  cosas que no están plasmadas en el papel. Lo segundo el cartel  que la verdad no sé qué es lo que los puristas quieren ver en tarima, se pueden imaginar cuál sería el cartel del festival  según la prensa especializa del rock  hasta creo que en tarima resucitaría Cliffor Lee Burton y John Henry 'Bonzo' Bonham  y lo más jodido gratis.

Luego comentarios como los que he oído ya hace 4 años atrás según uno de los tantos puristas y especialistas del festival “este es el peor rock al parque”  cuando pregunté el porqué salio a relucir nuevamente el cartel,  me querían hacer notar  la cantidad de bandas que no se conocen  y pregunté si la idea de festival no es el de dar a conocer  nuevas bandas a las nuevas generaciones del rock; ah vida y aquí ardió Troya porque cayó sobre mi  una bandada de posiciones acerca del rock. Y volví a preguntar, y entonces ¿a quién quieren ver en tarima  en un festival destinado ayudar a desarrollar  a estructurar  las nuevas bandas  a nivel interno y darle cabida al movimiento nuevo del rock internacional? Investiguen, los dinosaurios tienden a desaparecer  y comenté que ya era hora de que se pasara  la  página al libro interno y personal  de la historia del rock.

La cosa del purismo del rock en el primer día del festival es tan alto que en una de mis charlas pregunté por la participación de Sepultura y me contestaron que la banda que se presentaba no era Sepultura si no un tributo a ellos. Opinión con la cual discrepo y que tal vez trate en alguna otra oportunidad. 


Mientras tanto en las tarimas del parque Simón Bolívar  las personas iban llegando lentamente, como a eso de las 6:00 de la tarde el parque comenzó a llenarse y cuando Sepultura llega a tarima  el parque Simón Bolívar estaba totalmente lleno. Aquí es donde yo siempre aplaudo a los roqueros del festival porque nunca han dejado de cumplirle  la cita al primer día del festival y siempre se ven bien recompensados  por las bandas; como es el caso de  Morbid Macabre, No Raza, Decapitated, Hedor, The Black Dalia Murder, Aborted entre otras. Y llegó Sepultura! Aunque al comienzo presentaron problemas con el sonido  la banda saco adelante el impase, luego no fue si no  goce total,  la gente vibró hasta  más no poder; para mi una presentación espectacular.   Quedaron atrás todo tipo de comentarios puristas, solo queda agregar que Rock al Parque es un patrimonio  no solo de la ciudad  si no del país y hasta de la región; por eso hay que acompañarlo para que se preserve no solo en el tiempo si no también en nuestros corazones  pese a todo tipo de trabas que se preserve y que viva el rock en armonía para que la música prevalezca ante todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PROGRAMACION JAZZ AL PARQUE 2023