domingo, 24 de agosto de 2014

PUNTOS DE VISTA SOBRE ROCK AL PARQUE 2014

JOSÉ GANDOUR
director y fundador de ZonaGirante

Laberinto 66t: ¿Cuál es la  percepción  de una persona que ha estado tanto dentro como fuera de la organización del festival, sobre las medidas de seguridad que se toman  para recibir a los asistentes al rock al parque?

José Gandour: Bueno; le explico, unas son las medidas que yo tomaría y otras son las que se toman; digamos las medidas que se toman, las que propone la policía  que nunca se ha preocupado por tener un contacto amable con la audiencia del festival. Es decir, la entrada al festival para un asistente sin escarapela es humillante, es una cuestión de entrar en una presunción de culpabilidad. Yo sospechó que usted trae armas, trae drogas, trae un montón de cosas y por tanto, lo voy a tratar mal y aunque descubra que usted no trae nada lo seguiré tratando mal.
Yo creo obviamente que un festival que convoca tanta gente requiere unas medidas de seguridad; eso es indiscutible y también es indiscutible que hay factores que pueden interrumpir el buen hacer del asunto. Es decir, hubo años donde intentaron entrar, por ejemplo, la barras bravas de un equipo de fútbol  o que hay grupos skinhead; es cierto pero igual eso no justifica creer que todos los que llegan son culpables de entrada. Además hay algunas medidas de seguridad que no sirven para nada. Por ejemplo, a las personas les pegan la requisada del año en busca de licor, cuando unos días antes la gente que vende licor viene al parque como no hay  vigilancia hacen sus caletas y dejan todo listo. Entonces de que sirve toda esa pendejada y el que quiera meter cualquier cosa lo hace  unos días antes entonces?  En vez de hacer una labor, llamémosla de inteligencia,  días previos al evento.. vienen y se desquitan con el público que asiste y  este tipo de seguridad que se hace en este caso trae como consecuencias algo muy tenaz que es que violenta al asistente y eso crea que en algún momento se llegue a pensar me han tratado mal a la entrada vengo a desquitarme aquí adentro.

Laberinto 66t: José,  algo que vi fue que el primer día, el sábado 16,  que fue metal, la seguridad fue muy alta; pero los asistentes no dieron que hacer.  Ayer domingo 17 la seguridad fue diferente hasta hubo altercados con la policía que esta dentro del parque lo digo porque lo vi.
José Gandour: claro se trabaja con prejuicios, se trabajas con clichés como el metalero es violento, satánico, el metalero quiere hacer daño. Claro todo eso crea  una paranoia que está dentro del sistema. Así son las cosas por eso a mi me parece que el tema del manejo de seguridad en el festival nadie lo ha debatido porque dicen que la solución está; pero no es así, la solución no está; lo que hay es una serie de precauciones y prevenciones que contradice el gusto democrático que tienen cada uno de los encargados de organizar este festival desde la alcaldía sea una alcaldía de derecha o alcaldía de izquierda y se supone que la solución esta dada porque la propone la policía entonces para que debatir sobre el tema.
Mire este festival nació con algo muy chévere que se perdió de la manera mas estúpida del mundo, en las tres primeras ediciones de este festival no entraba un solo policía porque había una fuerza que protegía el concierto y era la fuerza de paz que eran pelaos voluntarios vestidos de blanco que controlaban la seguridad sin estar armados, de una manera correcta dando un discurso de tolerancia; la verdad no se en que momento se perdió eso. La cuestión es que intervino la policía junto con las fuerzas morales de la ciudad diciendo que eso no podía ser así que en cualquier momento podía estallar la violencia. Pero le cuento que las veces  que ha estado apunto de estallar la violencia en  la historia de rock al parque a sido por la policía.

Laberinto 66t: ¿Cuál cree que ha sido el aporte de rock al parque en sus 20 años para la ciudad y la juventud?
José Gandour : yo creo que el festival como institución fomenta cultura, convivencia y es de las pocas cosas que puede hacer sentir orgulloso al Bogotano. Rock al Parque es una institución que hay que cuidar, que hay que debatir constantemente y que hay que evitar que caiga en manos erróneas y creo definitivamente que la ciudad seria mucho mas aburrida si no tuviera Rock al Parque.

L66t: José, gracias muy amable.
José Gandour: de nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PROGRAMACION JAZZ AL PARQUE 2023