jueves, 21 de agosto de 2014

ROCK AL PARQUE /2014,LA TRAVESÍA

La Travesía


Por Tito Aillón Tovar
En  un artículo que escribí el año pasado el cual titulé “Bogotá más Humana”*1 toqué el tema sobre la verdadera travesía  que era conseguir transporte publico durante la duración del festival rock al parque;  y este año llegué esperando encontrar alguna buena noticia al referente. Pero la verdad es que… que iluso fui en  llegar a pensar que alguna entidad tanto organizadora como de control pudieran llegar a desarrollar alguna estrategia para suplir una de las debilidades del festival.

La verdad es que me encontré con la misma necesidad y algunos anexos para empeorar la cosa; y esto solo cae sobre los asistentes al festival, grupos de chicos corriendo a ver si logan llegar a un punto donde encontrar  transporte público. Vi a varios  chicos  caminando de un punto a otro por que no encontraban transporte, a otros ya concientizados y entregados a su fortuna, quienes tomaron aire y…  ¡a caminar hasta su lugar de residencia!
Muchos dirán por  qué no salen más temprano del evento para que logren conseguir transporte; y yo les contesto, la gracia es esperar la banda del cierre de cada día y eso es tipo 11:00pm; además del tiempo que duran en salir del parque sin atropellarse, que son como unos 25 minutos; ahora súmenle la caminada a un punto donde encuentren algo de transporte, que son la av. 68 o la carrera 30 hasta la  calle68 – unos 20 minutos y a la 30 como 30 minutos; por otro lado, la espera del dichoso bus; hasta aquí ya fácilmente nos pueden dar las 12:30 am  aproximadamente.   

Lo que causa esto son los horarios que manejan  los transportadores  de servicio publico los días domingo y festivos.  Comencemos con que reducen el número de  buses, acortan los horarios de funcionamiento  y aparte usan el recargo por domingo y festivos.  En algunos casos las personas que viven al sur de la ciudad consiguen alguno que otro  bus, de los que trabajan fuera de los horarios; pero el panorama cambia para las personas  que vive al norte porque  existe en nuestro estereotipado país del Sagrado Corazón el tonto concepto de que quien vive al norte tiene plata y tiene carro;  pues no es así y muchas personas que residen en esta zonas se ven en la necesidad de caminar, caminar y caminar  o esperar por horas mientras  comienza el horario normal de los servicios de transporte: 06:00 en días festivos.

Les cuento que también vi  como unas 4 busetas con letreros de rutas hacia chapinero y el sur de la ciudad  las cuales  parquearon en las inmediaciones del parque en espera de los que salían, cobrando  por pasaje $ 2.000 pesos; eso me cobraron en el que pregunté; también me encontré con la manera tan descarada con que los taxista de esta ciudad cobran lo que se les da  la gana, sin siquiera usar el taxímetro (obviamente) cobran sumas exorbitantes por “rescatar” a los incautos roqueros. El ejercicio lo realice yo para ir desde el parque Simón Bolivar hasta mi casa; una carrera en las mismas condiciones: día festivo a las 11:22  p.m. me cuesta  15 mil pesos. El día de cierre paré 3 taxis: el primero me pidió 35 mil pesos, el segundo 30 mil y el tercero 25 mil; realicé el mismo ejercicio con la colaboración de unos jóvenes  y les cobraron lo mismo. ¡Que descaro tan hp! Y lo más triste es que me acerqué a unos de tantos policías de transito que estaban en la zona a denunciarle sobre el robo que estaban cometiendo los taxistas con los usuarios y ¿qué pasó? Nada.    IDARTES como ente organizador del evento deber prever que los entes de control: policía, policía de tránsito velen por el bien del ciudadano tanto dentro como fuera del evento; eso sí es ser incluyente, eso sí es ser humano. Pero se consuelan con pensar que el solo hecho de montar un evento gratuito los indulta para no tener en cuenta lo que ocurre a los alrededores del lugar. Es algo parecido al que tiene un bar y no busca ayudar a un cliente que sale ebrio  y lo deja ir en su carro a su suerte esperando que no ocurra nada y si pasa poder lavarse las manos sin ningún tipo de remordimiento.

Por otro lado, entre tanto  desbarajuste,  fue muy grato ver como muchos padres de familia fueron a recoger a sus hijos evitándoles exponerse  a la travesía de  como poder llegar a casa. Pero que pasa con los que los papas no los recogen, con los que no tiene como pagar un taxi, con los que no consiguen algo que lo lleve a su destino; al que se quedó sin plata para el bus porque no midió en gastos, pero tiene una tarjeta de transmilenio que pudiera sacarlo del atolladero. Si las personas de IDARTES de la mano con la Alcaldía Distrital estudiaran seriamente implementar un horario especial para transmilenio en los  días del festival sería un verdadero paso hacia la humana civilización.  Porque es inconcebible que una ciudad como Bogotá no tenga transporte 24 horas  o  que la actual  administración de la ciudad la  cual se  jacta de tener un eslogan como “Bogotá humana” no vea el punto del transporte  como una prioritario en un evento como  rock al parque.

La verdad no es que esta administración tenga toda la culpa por esto,  ya que son 20 años del festival  para la ciudad  y no sé cómo se pudiera sincronizar los horarios del festival con el transporte en la ciudad , y así  tendría toda la razón lo que dice el pasquín  oficial de la alcaldía  “humanidad”  en su edición # 34 del mes de agosto del 2014   cuando dice que “Transmilenio se transforma en el cerebro de la movilidad”;  yo solo espero que este cerebro piense y le de una mirada a la problemática que vengo exponiendo desde el 2012;  por esto de manera muy respetuosa y seria vuelvo a  insistir en revisar lo del transporte para que todos los  asistentes a Rock al Parque puedan disfrutar del evento sin la vicisitud “preocupativa” de “cómo carajos me devuelvo para mi casa, ah?”   
      
*1: http://laberinto66t.blogspot.com/2013/07/bogota-humana.html      
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PROGRAMACION JAZZ AL PARQUE 2023