lunes, 3 de julio de 2017

SEGUNDO DÍA DE EN ROCK AL PARQUE 2017

ECLÉCTICO
POR TITO AILLÓN TOVAR
Zhaoze / foto Tito Aillon Tovar
Ecléctico... es la palabra que creo define mejor el devenir del segundo día en Rock al Parque 2017. Si, fue un día lleno de diversos elementos, opiniones, estilos, sonidos de carácter diversos , y por ello, lo mejor que uno puede hacer es llegar receptivo; algo así como ir a una cita a ciegas. 

Porque la verdad el segundo día tiene la capacidad de abofetear y sacudir musicalmente tanto a los detractores del cartel de cada año como a los que llegan con cierto aire de incredulidad ante las bandas. Además, el día se torna como con un ambiente de incertidumbre para muchas personas dentro de las que me cuento. Así, llenos de expectativas, comenzamos el segundo día del festival y como es regular desde el 2012 la inclusión se toma todo el parque y a sus protagonistas;  por el camino se puede, entre escenarios,  ver chicos con parches y taches en sus vestimentas, rostros pintados, torsos desnudos pintados o tatuados, chicos portando banderas, dejando ver sus sentires y decenas de personas sentadas sobre el pasto verde del Parque Simón Bolívar. 


Fue la banda Roots of Rock la que corrió el telón de este día a la 1:30 pm en el escenario plaza, Tijax, 15 minutos más tarde, abrió el escenario bio y el escenario eco fue tomando fuerza desde su apertura con Feedback , seguidos por Enepei . 


La verdad quiero ser sincero, a veces me gustaría detener el tiempo para poder ver la presentación completa de las bandas, pero toca cubrir y ver mucho. Prosigamos,   alguien me recomendó ver a los chilenos de Como Asesinar a Felipe;  musicalmente me gustaron. Su música bastante compleja de digerir de buenas a primeras; hay que oírlos para tener el gusto de poder desmarañar su música; de repente el escenario al que fueron asignados no era el apropiado. 


De allí a buscar el escenario bio donde me encontré con los Caligaris, que tenían al público de este escenario saltando como locos, tuve con una canción y media. Y de allí pasé al escenario que atrajo a muchas personas que no tenían un rumbo fijo, fueron atraídos por una fuerza que envolvía este escenario hablo del escenario eco pues al punto que aquí es donde se puede aplicar en su totalidad la palabra que escogí como título. 


La energía de este escenario, y disculpen mi insistencia,  era como un hoyo negro musical que atraía a cualquiera que pasara cerca y no solo era las bandas sino las personas que estaban en ese sitio que agradecieron todo el tiempo el esfuerzo de los artistas que la pisaron. Pues allí me quede para ver la presentación de los Rolling Ruanas que se ganaron al público durante su presentación. Seguidamente sin moverme de allí el grupo que esperaba desde que conocí el cartel de bandas 2017: Zhaoze. Déjenme ponerlos en contexto, el entorno de la presentación no pudo ser mejor, como si la caída tenue de la tarde y el comienzo de la noche se conjugaran con la música y los apoyos  visuales del grupo llegado de  china,  nunca había salido de su país, tanto ellos como nosotros   estábamos en un estudio previo de aceptación; el sonido de la batería, el bajo y la guitara era matizado con los acordes del  guzheng,* llenaron la expectativas de muchos que fuimos a verlos. Por mi parte: sin palabras; sin moverme de allí llego 8 Beats Memory, esta banda fue la primera banda que yo entreviste en el 2012 donde tanto ellos como yo llegábamos por primera vez a Rock al Parque; en este 2017 me es grato decir que la evolución de la banda es grande, se nota el compromiso con su trabajo, su puesta en escena y su trabajo audiovisual es espléndido. 


 Después de disfrutar la que fue para mi, la estadía mas larga en un escenario en toda mi asistencia al festival, llegué al escenario plaza donde estaba en tarima Blessed Extintion, luego al bio a ver la puesta en escena de Sig Ragga y allí esperé la presentación de Elkin Robinson, quien también  me fue recomendado, por ser un  estudioso de la música  y representante de esa Colombia  isleña de la que poco sabemos. La pila se me acabó ahí,  no daba más, así que dí por terminado mi día 2 del festival. 


*guzheng : instrumento de cuerda tradicional de la China. .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PROGRAMACION JAZZ AL PARQUE 2023